Queridos amigos,

                  Es interesante que los evangelizandos no reciban las misma historias/parábolas/ curas, con las mismas técnicas, en años seguidos, mismo cambiando de ciclo.
                  Sugerimos que los evangelizadores conversen, organizando y repartiendo las historias/parábolas/curas de Jesús a ser contadas en cada ciclo. Como los niños están dos años en cada ciclo, es importante tener siempre dos alternativas, para que lo que fue contado en un año, no sea utilizado nuevamente el año siguiente.
                  A continuación, una propuesta de división de los contenidos y aspectos a ser abordados en cada ciclo sobre Jesús, basado en el currículo de la FEB.




Jesús y su Doctrina

         a - La vida de Jesús

         Contar la historia de Jesús con ilustraciones. Tópicos:

         1. María y José vivían en Nazaret.
         2. Cuando María estaba embarazada, ellos fueron a Belém para un censo.
         3. Jesús nació en un lugar simple, un establo.
         4. La noticia de que había nacido un gran Maestro se difundió y él recibió la visita de pastores y magos.
         5. Jesús creció, fue un niño educado y ayudaba a su padre en los servicios de carpintería.
         6. Cuando ya era un hombre adulto, comenzó a viajar por otras ciudades, hablando de amor, paz y perdón.
         7. Invitó 12 hombres para ayudarle en esta tarea: los apóstoles.
         8. Él hablaba de caridad y que el espíritu sigue vivo después de la muerte del cuerpo físico.
         9. Jesús enseñaba por parábolas (historias), pláticas y diálogos, siempre con palabras sencillas.
         10. Parábola del Buen Samaritano, del Óbolo de la Viuda.
         11. Era considerado por el pueblo un hombre bueno, sabio y correcto.
         12. Le gustaba leer y hablar con las personas y niños.
         13. Un día, él subió en un monte y había muchas personas esperando para oírlo. Allí sucedió el Sermón de la Montaña.
         14. Enseño también como podemos orar: Padre Nuestro.
         15. Hizo muchos amigos, y las personas le seguían por todas las partes.
         16. Pero muchos no han entendido su mensaje, pensaron que él quería ser rey y exigieron que le matasen.
         17. El cuerpo de Jesús murió en la cruz.
         18. Jesús reapareció en espíritu, para los apóstolos y sus amigos, comprobando que la vida continúa después de la muerte.
         19. El mensaje de Jesús es actual y debe ser seguido por todos.
         20. Jesús es nuestro hermano y amigo. También es nuestro maestro y ejemplo de perfección que debemos seguir.




         b - Las curas de Jesús

         Contar tres historias:

         La cura de la mujer encorvada;
         Cura a distancia;
         La cura de los diez leprosos.

         - Jesús no realizaba milagros, porque él no derogaba las Leyes de Dios. Él curaba manipulando fluidos.
         - Los enfermos tenían fe en el poder de la cura de Jesús y merecimiento, pues querían cambiar de actitud.
         - Jesús dijo al paralítico de Betesda: "Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor". Con esta advertencia el Mestre nos alerta que muchas de nuestras enfermedades tienen origen en nuestro pasado, es decir, son el resultado de errores cometidos en esta o en otras vidas. En este ejemplo, el paralitico estaba en expiación. Para que él no volviera a sufrir era necesario cambiar sus actitudes y pensamientos, inclinándose para el bien.
         - Jesús al curar el ciego de Siloé alerta que "Habrá, sí, siempre una razón para la existencia del dolor, pero debemos admitir que ni todo dolor es señal de culpabilidad".
         "Al pasar, él vio un hombre ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron:
         - Rabí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?
         - Jesús respondió:
         - Ni él pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios. Tenemos que trabajar en las obras del que me ha enviado mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo.
         Dicho esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y untó con el barro los ojos del ciego y le dijo:
         - Vete, lávate en la piscina de Siloé" (que quiere decir Enviado). Él fue, se lavó y volvió ya viendo (Job 9,1 ss.)
         Este pasaje aclara que aquel espíritu fuera voluntario para contribuir en la misión de Jesús. Está pasando por una prueba para progreso de sus espíritus.
         - ¿Cuáles son las medicinas espirituales que tenemos hoy? Oración, pase, agua magnetizada, vibraciones y el Evangelio en el Hogar.
         - Cuando alguien enferma, debe buscar recursos en la medicina, no rebelarse, cambiar de patrón de pensamiento y cambiar a una mejor actitud.
         - ¿Cuál debe ser la actitud de quien es curado de una enfermedad? Agradecer y seguir esforzándose para convertirse en una persona mejor cada día.




         c - Los seguidores de Jesús

         1 - Jesús es un Maestro – el mejor Maestro que ya estuvo en la Tierra ¿Qué es un Maestro? Alguien con mucha sabiduría y que actúa de acuerdo con lo que enseña. Hablar de Jesús - transmitía paz, calma, amor, cariño; enseñaba a través de parábolas (historias en torno a situaciones que la gente conocía). No es importante si él era rubio, moreno, alto, bajo, pero sí que él es el espíritu más evolucionado que encarnó en la Tierra. Es el gobernante de la Tierra. Ë vivía aquello que enseñaba.

         2 - Jesús tenía muchos seguidores. Él atrajo multitudes. Algunos eran solo curiosos: oían y se iban. Otros querían solo ser curados por el Maestro o verlo hacer las curas. Pero a muchos el Maestro les tocaba el corazón con sus palabras y su forma sincera de ser. Estos seguían a Jesús en sus viajes, sedientos de saber más y ser mejores personas.

         3 – Algunos de estos seguidores eran mujeres:
         María de Betania (hermana de Marta y Lázaro)
         María de Magdala (Jesús la curó de una obsesión)
         María (esposa de Alfeo y madre del apóstol Santiago el Menor)
         Salomé (esposa de Zebedeo y madre de Santiago Mayor y de Juan)
         Juana (esposa de Cuza, procurador de Herodes).

         4 - Jesús tenía 12 apóstolos - Jesús no eligió las personas más inteligentes, las más cultas, o las que tenían más dinero. Él eligió personas comunes, con dificultades, defectos, pero con muchas ganas de aprender y de transmitir a los demás sus enseñanzas. Él enseñó muchas cosas a los apóstolos. Mencionar características personales de algunos apóstolos.
         Mateos: publicano, colector de impuestos. Era sociable y le gustaban las fiestas.
         Tomé: inseguro, solo creía en lo que podía tocar. Era desconfiado.
         Pedro: determinado y sincero. Iletrado, inquieto, irritable, inmediatista.
         Juan: era el más joven, servicial y altruista. Era sincero e intolerante, quería ser el mejor entre los discípulos.
         Judas Iscariote: moderado, discreto, equilibrado y sensato. Sabía manejar la contabilidad y cuidaba del dinero del grupo. Era el más pulido de los discípulos, muy elocuente.

         5 - Los evangelistas - las personas que escribieron los cuatro Evangelios: Mateos, Marcos, Juan y Lucas. Mateos, Marcos y Juan convivieran con Jesús y escribieron los evangelios muchos años después de la muerte de Jesús. Lucas era médico y no convivio con Jesús. En estos evangelios, ellos cuentan varios sucesos de la vida de Jesús. Relatan también sobre sus enseñanzas y las parábolas que él contaba.

         6 - Los que acreditan y buscan vivenciar las enseñanzas de Jesús son llamados cristianos. El espiritismo nos dice que Jesús es nuestro modelo y guía, el ser más perfecto que ya encarnó en la Tierra.

         Traducción: Carolina Teles - Barcelona/Espanha




         

[Cursos]    |    [Imprimir]