Oración IV

En esta clase usted va a encontrar varias sugerencias para trabajar el tema oración en todos los ciclos de la niñez.

         Objetivos de la clase: concientizar a los evangelizandos que la oración es la única forma de comunicación con Dios. Que a través de la oración nos unimos al mundo espiritual, y que la espiritualidad mayor viene en nuestra ayuda toda vez que nuestra oración es proferida con fe y respeto. Por lo tanto, debemos reconocer que la oración es de mucho valor para nuestras vidas. Ella nos conforta en las tristezas, aliviando nuestros dolores y nos trae explicaciones en los ratos de dudas, ayudando en nuestras necesidades.

         Oración inicial

         Primer momento: con la ayuda de un fantoche, llamar la atención de los alumnos sobre el asunto que será abordado en la clase.

         * Preguntar a los evangelizandos para qué sirve el teléfono.

         * Enseguida el evangelizador deberá aclarar que: el teléfono sirve de instrumento para charlarnos con las personas cuando estamos lejos de ellas.

         * Debemos observar algunos criterios, cuando vamos a utilizar esa manera de comunicar: habar claramente, observar el horario, para no molestarnos a nadie, pues la persona puede estar durmiendo, trabajando, haciendo sus refacciones.

         * ¿Y cuando queremos hablar con el Papá del Cielo, cómo hacemos?

         * La oración sirve como un teléfono para que uno pueda hablar con Él y el Papá del Cielo siempre nos oye, si nuestra llamada sea clara, sincera y respetosa. Dios, en su infinita misericordia, creó ese canal especial de comunicación para que en cualquier hora, en cualquier lugar, todo ser pensante pudiera hablar con Él.

         * Aclarar que Dios, al revés de las personas, nos atiende a cualquier minuto, pero debemos saber pedir.

         * Debemos hablar sinceramente, con fe y humildad.

         * Debemos pedir solamente cosas que nos ayuden para podernos lograr lo que queremos con nuestros propios esfuerzos.

         * Dios ve lo que se pasa en el fondo de los corazones. Lee el pensamiento de sus hijos. Pero debemos actuar con humildad y pedir siempre su ayuda a través de la oración.

         * ¿Por qué debemos cepillar los dientes todos los días?

         * Aclarar que así como nuestros hábitos* de higiene (*manera constante de actuar), debemos adquirir el hábito de hacer oración todos los días, pero no podemos olvidar que además de nuestra voluntad, prevalece la voluntad de Dios, pues sólo Él sabe lo que es bueno para nosotros.

         * Además de pedir, tenemos que actuar. Jesús ha dicho... “¡Ayúdate y el Cielo te ayudarás!”

         * ¿Cuántas veces debemos hacer la oración al día? Por lo menos dos veces. Por la mañana al despertar para pedir protección para el día y al acostarse para dar gracias por las instrucciones, por todas las cosas recibidas y por la protección que recibimos.

         * Lo qué ocurre con nosotros cuando hacemos una oración? La oración nos ilumina, alegra, tranquiliza/acalma, orienta y consola trayendo para cerca de nosotros los Buenos espíritus para ayudarnos.

         * Podemos orar por otras personas, incluso por personas ya desencarnadas.

         Obs.: el evangelizador podrá relacionar la oración a un cercado eléctrico – puede estar instalado en el hogar, pero si no conectamos, no tendrá ninguna utilidad – Dios sabe todo lo que necesitamos, pero si nosotros no nos conectamos con Él a través de la oración, no tendremos protección y las energías suficientes para seguirnos confinantes en nuestra caminata terrestre.

         * Acuérdense siempre de usar el canal especial de comunicación con el Papá del Cielo.

         Según momento: decir a los evangelizandos que vamos a hacer un preparativo para hacer una oración y aclarar el asunto:

         Haz clic aquí para ver una sugerencia de meditación.

         Haz clic aquí para ver subsidio al evangelizador, relacionado al según m momento.

         Tercer momento: Actividad 1 – ORACIÓN DE GRACIAS: hacer todos juntos una oración de la siguiente manera: el evangelizador empieza la frase diciendo: muchas gracias Papá del Cielo... El evangelizando(a) concluye: por, por la… (Todos los evangelizandos deberán complementar la frase).

         Ej.: gracias papá del cielo, por mi hogar, por mi mamá y por mi papá que cuidan de mí, por mi comida sabrosa que siempre tengo en mi mesa, por mis ropas calientes y la cama confortable. Gracias papá del cielo, yo soy muy feliz por todo lo que el Señor me da.

         ACTIVIDAD N° 02 – ORACIÓN DE PEDIDO: todos los evangelizandos deberán formular un pedido al Papá del Cielo, llevando en cuenta el enseño de la clase.

         ACTIVIDAD N° 03 – ORACIÓN DE ADORACIÓN: un pequeño ejemplo: Papá del Cielo! Como es maravilloso el mundo que nos diste para vivir. Con su amor y sabiduría nos da todo lo que necesitamos, siempre pensando solamente en nuestro bien. ¡Te damos gracias por ser tan maravilloso con nosotros! Así sea.

         Si, por ventura, algún evangelizador decir que no sabe hacer oración, aclare: decir con simplicidad, que orar es charlar con quien es el mayor responsable por nuestras vidas, por todo lo que somos, desde que nos originamos de su voluntad: Dios.

         No hay necesidad de palabras difíciles o decoradas. La oración debe ser espontanea, generada por la necesidad del momento. O por un momento de intensa alegría, una conquista concretizada, un objetivo logrado. Ya nos enseñó Jesús en su tiempo: no creedes que por mucho hablardes, seréis oídos. No es por la multiplicidad de las palabras que seréis atendidos.

         ** El evangelizador podrá apuntar todas las frases de los evangelizandos para exponer en el mural de la evangelización.

         Obs.: explicar que si vamos a leer una oración, cantar o decir una oración que ya sabemos de memoria, por ejemplo, la oración del Padre Nuestro, que Jesús nos enseñó, debemos pensar en las palabras que estamos hablando y decirlas con sentimiento, con nuestro corazón.

         Cuarto momento: contar la Historia Pelotitas de Amor, con la ayuda del recipiente de hacer pelotitas de jabón.

         Combinar con anticipación que nadie deberá levantarse para coger las pelotitas de jabón y que solamente irán jugar con las pelotitas al final de la clase quiénes obedezcan al combinado.

         El evangelizador deberá utilizar el recurso moderadamente en algunos momentos de la historieta para no dispersar mucho la atención de los evangelizandos.

         Quinto momento: en este momento el evangelizador podrá dejar los niños utilizar el recipiente de hacer pelotitas de jabón al mismo tiempo, llamar la atención para el tamaño de las pelotitas, relacionándolas con las oraciones y la intensidad (altura que las pelotitas alcanzan). Acordando así el valor y la acción de la oración.

         Haz clic en MOMENTO DEL EVANGELIZADOR - CAMBIANDO EXPERIENCIAS, para leer sugerencias sobre la clase.

         Oración de cierre

         Sugerencia: jardín y primer ciclo.

         Sugerencia de clase enviada por la evangelizadora Sandra Ramos Medeiros, Campo Grande/MS.

         Traducción: Pâmela Martins.




         

[Cursos]    |    [Imprimir]